Inestabilidad Partidista
Post Date:
ColumnInestabilidad Partidista
Por Alejandro Pastrana Valls
Por más de medio siglo, la identificación partidista ha sido uno de los temas más importantes dentro de la ciencia política. Concepto desarrollado por Campbell y académicos de la Universidad de Michigan en Estados Unidos en los años cincuenta, fue importado a Inglaterra por Buttler y Stokes a finales de los sesenta y revisado en México durante la década de los noventa (Moreno 2003, 2009).
La identificación partidista surge de la necesidad que tiene el ciudadano de identificarse con algo, en la mayoría de los casos y la forma más sencilla de auto clasificarse a partir de la clase social a la que pertenece. Dicha pertenencia se vuelca al terreno de lo político y de los partidos formando simpatías duraderas a través de las contiendas electorales. En esta lógica, los partidos de derecha tendrán el sostén de la clase media y, en contra parte, la clase trabajadora simpatizará con los partidos de izquierda.
En este proceso de tipificación, los parientes directos son sin duda un importante transmisor de identificación partidista. Las investigaciones demuestran que más del 80% de los encuestados tienen la misma preferencia política que sus padres. Si se considera que esta identificación se forma a temprana edad, esta lealtad no se modificará a lo largo del tiempo. En este sentido, los votantes con fuerte apego ideológico a un partido político, ya contarán con una cantidad importante de información política, la cual en la mayoría de los casos reforzará su creencia y afecto político.
Después de años de intercambio académico, la identificación partidista ha perdido su estabilidad, sugiriendo la posibilidad de que cualquier actor político o partido pueda ganar las competiciones electorales. En otras palabras, la variación de la población dentro de las clases sociales es muy pequeña o prácticamente nula; por lo tanto, se esperaría que los porcentajes de voto para cada corriente política sea la misma, algo que sencillamente no ocurre.
En años recientes, los electores no se identifican con ninguna opción política o simplemente los partidos ya no son capaces de vincular sus propuestas políticas con las necesidades de la sociedad. Ello es resultado de un debilitamiento del vínculo entre partidos y ciudadanos, debido a la incapacidad que han tenido de dar respuesta y generar los resultados socialmente deseables.
En México, la elecciones presidenciales de 2000 y 2006 fueron altamente competitivas y generaron incertidumbre en torno al resultado de la competición. El debilitamiento del Partido Revolucionario Institucional (PRI), partido hegemónico, era evidente y las propuestas políticas de los partidos de oposición eran cada vez más sólidas. La sociedad experimentó un cambio político importante, la identificación partidista, sólida en la década de los setenta, ochenta y mediados de los noventa, era confrontada por evaluaciones en del desempeño gubernamental, causando un partidismo débil y una traslación de simpatizantes entre los partidos de oposición – Partido Acción Nacional (PAN) y Partido de la Revolución Democrática (PRD).
La identificación partidista tiene un sentido dinámico, en otras palabras, varía a través del tiempo. Los votantes no son rígidos y, en cambio, buscan maximizar su utilidad a través de reflexiones sobre cuál partido tendrá un mejor desempeño en la administración, ocasionando inestabilidad dentro de las instituciones políticas.
Ante este escenario, surgen dos preguntas claves en los procesos electorales: ¿por quién votarás? o ¿por cuál votarás? Sin duda dos interrogantes que llevan al mismo resultado electoral; sin embargo, la primera es más utilizada, revelando: 1) el debilitamiento y la inestabilidad del sistema de partidos, 2) el fortalecimiento de los productos políticos, candidatos y 3) la incapacidad de establecer corrientes políticas –ideologías- que sugieran caminos para un mejor país.
Nos leemos en mi correo electrónico, alejandro@pastranavalls.com, y nos seguimos en twitter, @Alejandro_PV.
Last Update: Dec. 9, 2024, 11:21 p.m.